OpenOffice Calc
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Tipo de formación:
Teleformación
Duración:
50 horas.
Objetivos:
Desarrollar las habilidades necesarias para gestionar las hojas de cálculo de manera que resuelvan los problemas complejos que le surjan, además de conocer herramientas avanzadas que supongan un ahorro de tiempo en el trabajo diario.
Grupo de habilidades Habilidades Fundamentales
Conocimientos especializados
  • Conocimiento básico del programa.
  • Herramientas avanzadas del programa. 
Habilidades relacionales
  • Desarrollo de modelos de cálculo.

Conocimientos previos
Manejo básico de un ordenador y de un navegador Web
Contenidos:
  • Tema 1.-  Introducción a calc.
    Qué es openoffice.org calc. Entrar y salir del programa. La ventana de calc. El concepto de hoja de cálculo. Introducción de datos.
  • Tema 2.- Operaciones básicas.
    Cerrar y crear nuevos documentos. Diversas formas de guardar los documentos. Abrir un documento. Desplazamiento por la hoja de cálculo. Los datos de calc. Vista preliminar e impresión.
  • Tema 3.- Gestión de hojas.
    Selección de hojas de cálculo. Mover y copiar hojas de cálculo. Insertar y eliminar hojas de cálculo. Formato de fila y columna. Ocultar y mostrar hojas de cálculo.
  • Tema 4.- Comandos básicos de edición.
    Cómo seleccionar varias celdas. Copiar y mover bloques. Modificación de datos. Comandos deshacer y repetir. Búsqueda y reemplazo de datos. Insertar y eliminar celdas. El botón suma.
  • Tema 5.- Visualización de los documentos.
    Formas de ver una hoja de cálculo. Visualización de las barras de símbolos. Pantalla completa y escala. Visualización del documento y de las hojas.
  • Tema 6.- La ayuda de calc.
    La ayuda en openoffice.org. El ayudante. Ayuda activa y ayuda emergente. Ayuda contextual.
  • Tema 7.- Formato de texto.
    Alineación de datos. Tipos de letra y color. Bordes y sombreados de celdas. Sangrado.
  • Tema 8.- Formatos de la hoja.
    Nombres para bloques de celdas. Relleno automático de datos. Celdas de referencia absoluta y relativa. Emplear datos de otras hojas. Notas en las celdas. Formatos de datos numéricos. Formateado condicional. Protección de datos. Eliminar formatos. Creación de esquemas.
  • Tema 9.- Formato de la hoja de cálculo.
    Configuración página. Encabezados y pies de página. Saltos de página. Autoformatos. Validación de datos.
Acreditación que se obtiene
Certificado acreditativo del aprovechamiento
Demanda del mercado
Proporciona un nivel de conocimiento suficiente para acceder a un puesto de trabajo en que se requiera formación en materia de TIC y refuerza el desempeño de los trabajadores que utilicen herramientas informáticas en su puesto de trabajo
Factor de calidad UNE 66181 Nivel Observaciones
-Empleabilidad Nivel de calidad 3 sobre 5
  • Certificado acreditativo del aprovechamiento.
-Metodología Nivel de calidad 3 sobre 5
  • Aprendizaje basado en casos.
  • Actividades prácticas.
  • Tutor on-line.
  • Integración de herramientas aprendizaje/comunicación.
-Accesibilidad Nivel de calidad 3 sobre 5
  • Posible dificultad para personas invidentes de los contenidos multimedia. 
  • Alternativa textual a los contenidos en formato audio.
  • Plataforma accesible.