GUÍA DE LA OPOSICIÓN
Subgrupo C1
correspondiente al Cuerpo Ejecutivo Postal y de Telecomunicación de
Correos.
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Tipo de formación: |
Teleformación |
DURACIÓN |
5 meses. |
OBJETIVOS |
Facilitar una preparación completa
y responsable ,
compatible con su jornada de trabajo-Formación ON-LINE- a los
funcionarios de Correos
El servicio de nuestra Aula Virtual,
para la preparación de las oposiciones de acceso al Cuerpo
Ejecutivo Postal de Correos ofrece una gran variedad de recursos para
ayudar al opositor-alumno a completar su formación y a prepararse para
que pueda enfrentarse al proceso selectivo con las mayores garantías de
éxito.
El alumno on-line tendrá a su disposición en el aula un
temario editado conforme al programa expuesto por Correos, en los
tablones de anuncios de las sedes de las Direcciones de Zona, en las
Unidades Provinciales de Correos y Telégrafos y en la intranet
Corporativa de Correos, sin perjuicio de la posibilidad que tiene el
opositor-alumno de adquirir el mismo en soporte papel en los términos
económicos, especiales para nuestros alumnos y que figuran a su
disposición en nuestra Editorial SERVIPOST.
Grupo de habilidades |
Habilidades Fundamentales |
Conocimientos especializados |
- Conocimiento de la legislación básica de las
distintas materias.
- Adquisición de conocimientos para la resolución
de los ejercicios prácticos .
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Habilidades transversales |
- Habilidad convencional para la resolución de
ejercicios prácticos (test, supuestos).
- Capacidad lingüística de redacción y exposición
(temas, informes).
- Capacidad de relacionar conocimientos de las
diferentes materias del programa.
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PRECIO
hasta final de oposición sin que pueda exceder de 5 meses |
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- Curso
completo
: 300,00€
- Libro impreso en papel :
52,00€
- Curso + libro impreso : 352,00€
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RENOVACIÓN hasta final de oposición sin que pueda exceder de 5 meses |
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- Renovación matrícula
: 150,00€
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PROGRAMA PREVISTO PARA LA OPOSICIÓN |
- Tema 1. Marco legal de la Sociedad Anónima Estatal
Correos y
Telégrafos, S.A. Directivas del Parlamento Europeo. La Ley del Servicio
Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal.
La Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres
- Tema
2. El Grupo Correos. La Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos,
S.A.: Organizaciones central y periférica. Órganos Rectores y
funciones. Objetivos y líneas estratégicas.
- Tema 3. Productos y
servicios I. Los productos postales y telegráficos: Línea básica y sus
productos. Línea económica y sus productos. Línea urgente y otros
productos de valor añadido. Paquetería.
- Tema 4. Productos y
servicios II. Servicios on line. Los servicios financieros (bancarios y
envío de dinero). Filatelia. Servicios adicionales y complementarios
(cobro de recibos, embalajes, telecomunicaciones, etc.).
- Tema
5. Admisión de las distintas modalidades y categorías de la
correspondencia ordinaria, certificada y asegurada. Procesos de
admisión.
- Tema 6. Tratamiento de la correspondencia. Normas
generales. Sistemas de clasificación. Clasificación automática y
clasificación manual. Los centros de tratamiento. Los centros de
tratamiento automatizado.
- Tema 7. Sistemas de franqueo. Las distintas
modalidades y procesos.
- Tema
8. Atención al público: Acogida e información al cliente. Los servicios
de información. Información general y particular al cliente.
- Tema 9. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.
Iniciativas.
- Tema 10. Ofimática: Procesadores de texto, hojas de
cálculo y bases de datos, concepto y aplicaciones.
- Tema
11. Aplicaciones, sistemas y herramientas operativas y de gestión
utilizadas en Correos: IRIS, SGIE, SIE y otras específicas
- Anexo. Glosario de aplicaciones y sistema
específicos utilizados en Correos
- Tema
12. Estadística. Conceptos fundamentales. Medidas de tendencia central.
Sistemas estadísticos utilizados en la medición del tráfico postal y
telegráfico. Características principales.
- Tema 13. La calidad
en Correos. Calidad en plazo. La calidad de los procesos. Los modelos
de mejora e innovación continua. El modelo europeo FQM. Los resultados
de la calidad ..
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CONTENIDO
DEL CURSO DE PREPARACIÓN |
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- Cuestionarios de auto
evaluación: Como medida de refuerzo al
temario, estructurado en trece temas, el alumno podrá acceder a través
del aula virtual a sendos cuestionarios tipo test para evaluar el grado
de conocimiento alcanzado en cada uno de ellos. Estos cuestionarios
estarán disponibles para el alumno desde el inicio de la preparación a
fin de que pueda hacer uso de ellos en cualquier momento.
- Cuestionarios
de evaluación: Alcanzado el nivel de
formación adecuado, una vez
superados los cuestionarios de auto evaluación, el aula virtual
ofrecerá al alumno la posibilidad de realizar cuestionarios tipo test,
de 100 preguntas, (examen general), con respuestas múltiples, conforme
al modelo oficial de examen y que versarán sobre el contenido de todos
los temas del programa.
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EQUIPO
DOCENTE |
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- Servicio de tutorías
on-line: a cargo de un tutor cualificado,
funcionario de Correos en activo y licenciados en derecho, con
conocimientos específicos en la materia, que será responsable de
resolver, con la mayor brevedad y de manera adecuada, cualquier tipo de
duda que el alumno le pueda plantear sobre el contenido de la materia.
Los tutores forman parte del equipo docente que coordinará y tutorizará
a los alumnos durante el tiempo que dure el proceso
- Servicio
de correo: Atendido por un responsable del
equipo docente y el que
podrán dirigirse los opositores-alumnos para
cualquier tipo
de duda relacionada con el funcionamiento del aula virtual, de la
preparación on-line y el proceso selectivo, en cualquier momento, así
como cualquier otra información relacionada con su preparación.
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DINAMIZACIÓN
DE LA PREPARACIÓN |
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- FORO.
El foro
está concebido como técnica complementaria para la dinamización del
aula y destinado a conocer de primera mano las inquietudes de los
alumnos en relación con la formación adquirida, el servicio que el
propio aula les ofrece y cualquier otra sugerencia que pueda contribuir
a la mejora de aquella y, por ende, a la mayor satisfacción del alumno.
El
foro contará con un experto en la preparación que informará de las
novedades del proceso adicionalmente a la información ya facilitada en
la propia aula.
- ACTUALIZACIONES.
El aula facilitará al alumno
las actualizaciones que se vayan produciendo en el contenido del
temario a consecuencia de los cambios legislativos que se sucedan, o
errores materiales en la fase de edición, bien mediante la publicación
de las propias disposiciones legislativas, bien en forma de adenda o
anexo, según el caso. De este modo, en el aula virtual el alumno tendrá
siempre a su disposición la última edición de temario perfectamente
actualizado.
- LEGISLACIÓN DE
REFERENCIA. Podrás consultar la
Legislación o normativa más significativa del curso, gracias a la cual
podrás ampliar tus conocimientos sobre el “Marco Legal” en el cual
están encuadrados determinados temas del programa.
- SERVICIO DE
INFORMACIÓN. El aula permite tener acceso a
toda la información
relevante para el proceso selectivo: convocatoria, plazo de
presentación de instancias, listas de admitidos y excluidos, fechas
oficiales de examen.
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ESTADO
ACTUAL DE LA OPOSICIÓN |
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Se
publica en el BOE de
3 de abril de 2012 la Resolución de 26 de marzo de 2012 por la que se
anuncian las bases de convocatoria de pruebas selectivas para ingreso,
por el turno de promoción interna, en el cuerpo ejecutivo Postal y de
Telecomunicación. Texto de la convocatoria
Asimismo, se
publica en el BOE de
23 de noviembre de 2011 la Resolución de 14 de noviembre de 2011, de la
Subsecretaría, por la que se autoriza la publicación de la Resolución
de 7 de noviembre de 2011, de la Sociedad Estatal de Correos y
Telégrafos, S.A. por la que se anuncian las bases que regirán los
procesos selectivos para el ingreso, por el turno de promoción interna,
en los Cuerpos o Escalas de Correos.
La descripción de las
plazas se realizará en las bases específicas de cada proceso, no
obstante y a efectos informativos las plazas a convocar serían las
siguientes:
SUBGRUPO C1. CUERPO EJECUTIVO DE CORREOS: 300 plazas.
EJERCICIOS
DE LA PREPARACIÓN. Según las bases expuestas en los tablones de
anuncios de las sedes de las Direcciones de Zona, en las Unidades
Provinciales de Correos y Telégrafos y en la intranet corporativa de
Correos:
El procedimiento de selección para todos los aspirantes será el de
concurso-oposición
Fase de oposición
La
fase de oposición, consistirá en contestar un cuestionario de 100
preguntas, con respuestas múltiples, siendo sólo una de ellas correcta.
Las preguntas versarán sobre el contenido del programa.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 90
minutos.
El
Cuestionario se calificará hasta un máximo de 20 puntos, siendo
necesario para superar el ejercicio obtener una puntuación mínimo de 10
puntos.
Las respuestas erróneas no puntuarán negativamente.
Fase de concurso
La
fase de concurso que no tendrá carácter eliminatorio se valorará
conforme a un baremo establecido, donde se valorará: antigüedad, grado
personal consolidado, trabajo desarrollado, nivel de formación
(titulación académica superior a la exigida) y cursos de formación.
- Antigüedad: La antigüedad de los funcionarios se
valorará hasta un máximo de 4 puntos.
- Grado
personal consolidado. Según el grado personal que se tenga consolidado
y formalizado a través del acuerdo de reconocimiento de grado por la
autoridad competente, hasta un máximo de 2.50 puntos.
- Nivel
de formación: Según el nivel de complemento de destino correspondiente
al puesto de trabajo que se ocupe con carácter definitivo, hasta un
máximo de 2,50 puntos.
- Nivel de formación: Por la posesión de titulación
académica superior a la exigida para ingreso en el Grupo C1, 1,00
puntos.
- Cursos
de formación: Por la superación de los cursos de formación relacionados
en la convocatoria, 0,25 puntos por curso. Los cursos afectados por la
convocatoria son los siguientes: Acreditación ATC; Iris v. 6
Directo, SGIE Distribución (de los dos solo se valora uno),
Iris
v. 6 Atención al cliente o Atención al cliente oficinas o Atención al
cliente reparto (de los tres sólo se valora uno).
La puntuación máxima
a obtener en esta fase no podrá exceder de 11 puntos
Los
puntos obtenidos en la fase de concurso se sumarán a la puntuación
final de la fase de oposición a efectos de establecer la calificación
final que determinará el orden definitivo de los aspirantes aprobados. |
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Mucha
suerte a todos los aspirantes, y gracias por la confianza depositada a
Grupo Academia Postal – Oposiciones. |
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Demanda
del mercado |
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Proporciona
un nivel de conocimiento suficiente para superar las pruebas en la
oposición. |
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Factor de
calidad UNE 66181
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Nivel
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Observaciones
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-Empleabilidad
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- Adquisición de conocimientos
suficientes para el acceso a la Administración Pública.
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-Metodología
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- Guía de contenidos interactiva .
- Test relacionados con la materia.
- Tutor on-line.
- Integración de herramientas
aprendizaje/comunicación.
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-Accesibilidad
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- Posible dificultad para personas invidentes
de los contenidos multimedia.
- Alternativa textual a los contenidos en
formato audio.
- Plataforma accesible.
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