GUÍA DE LA OPOSICIÓN
Subgrupo C1 correspondiente al Cuerpo Ejecutivo Postal y de Telecomunicación de Correos.

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Tipo de formación:
Teleformación
DURACIÓN
5 meses.
OBJETIVOS
Facilitar una preparación completa y responsable , compatible con su jornada de trabajo-Formación ON-LINE- a los funcionarios de Correos

El servicio de nuestra Aula  Virtual, para la preparación de las oposiciones de acceso al  Cuerpo Ejecutivo Postal de Correos ofrece una gran variedad de recursos para ayudar al opositor-alumno a completar su formación y a prepararse para que pueda enfrentarse al proceso selectivo con las mayores garantías de éxito.

El alumno on-line tendrá a su disposición en el aula un temario editado conforme al programa expuesto por Correos, en los tablones de anuncios de las sedes de las Direcciones de Zona, en las Unidades Provinciales de Correos y Telégrafos y en la intranet Corporativa de Correos, sin perjuicio de la posibilidad que tiene el opositor-alumno de adquirir el mismo en soporte papel en los términos económicos, especiales para nuestros alumnos y que figuran a su disposición en  nuestra Editorial  SERVIPOST.
Grupo de habilidades Habilidades Fundamentales
Conocimientos especializados
  • Conocimiento de la legislación básica de las distintas materias.
  • Adquisición de conocimientos para la resolución de los ejercicios prácticos .
Habilidades transversales
  • Habilidad convencional para la resolución de ejercicios prácticos (test, supuestos).
  • Capacidad lingüística de redacción y exposición (temas, informes).
  • Capacidad de relacionar conocimientos de las diferentes materias del programa.
PRECIO hasta final de oposición sin que pueda exceder de 5 meses
  • Curso completo               : 300,00€  inscripción
  • Libro impreso en papel :   52,00€
  • Curso + libro  impreso  : 352,00€  inscripción
RENOVACIÓN hasta final de oposición sin que pueda exceder de 5 meses
  • Renovación matrícula               : 150,00€  inscripción
PROGRAMA PREVISTO PARA LA OPOSICIÓN
  • Tema 1. Marco legal de la Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, S.A. Directivas del Parlamento Europeo. La Ley del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal. La Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres
  • Tema 2. El Grupo Correos. La Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, S.A.: Organizaciones central y periférica. Órganos Rectores y funciones. Objetivos y líneas estratégicas.
  • Tema 3. Productos y servicios I. Los productos postales y telegráficos: Línea básica y sus productos. Línea económica y sus productos. Línea urgente y otros productos de valor añadido. Paquetería.
  • Tema 4. Productos y servicios II. Servicios on line. Los servicios financieros (bancarios y envío de dinero). Filatelia. Servicios adicionales y complementarios (cobro de recibos, embalajes, telecomunicaciones, etc.).
  • Tema 5. Admisión de las distintas modalidades y categorías de la correspondencia ordinaria, certificada y asegurada. Procesos de admisión.
  • Tema 6. Tratamiento de la correspondencia. Normas generales. Sistemas de clasificación. Clasificación automática y clasificación manual. Los centros de tratamiento. Los centros de tratamiento automatizado.
  • Tema 7. Sistemas de franqueo. Las distintas modalidades y procesos.
  • Tema 8. Atención al público: Acogida e información al cliente. Los servicios de información. Información general y particular al cliente.
  • Tema 9. Reclamaciones. Quejas. Peticiones. Iniciativas.
  • Tema 10. Ofimática: Procesadores de texto, hojas de cálculo y bases de datos, concepto y aplicaciones.
  • Tema 11. Aplicaciones, sistemas y herramientas operativas y de gestión utilizadas en Correos: IRIS, SGIE, SIE y otras específicas
    • Anexo. Glosario de aplicaciones y sistema específicos utilizados en Correos
  • Tema 12. Estadística. Conceptos fundamentales. Medidas de tendencia central. Sistemas estadísticos utilizados en la medición del tráfico postal y telegráfico. Características principales.
  • Tema 13. La calidad en Correos. Calidad en plazo. La calidad de los procesos. Los modelos de mejora e innovación continua. El modelo europeo FQM. Los resultados de la calidad ..
CONTENIDO DEL CURSO DE PREPARACIÓN
  • Cuestionarios de auto evaluación: Como medida de refuerzo al temario, estructurado en trece temas, el alumno podrá acceder a través del aula virtual a sendos cuestionarios tipo test para evaluar el grado de conocimiento alcanzado en cada uno de ellos. Estos cuestionarios estarán disponibles para el alumno desde el inicio de la preparación a fin de que pueda hacer uso de ellos en cualquier momento.
  • Cuestionarios de evaluación: Alcanzado el nivel de formación adecuado, una vez superados los cuestionarios de auto evaluación, el aula virtual ofrecerá al alumno la posibilidad de realizar cuestionarios tipo test, de 100 preguntas, (examen general), con respuestas múltiples, conforme al modelo oficial de examen y que versarán sobre el contenido de todos los  temas del programa.
EQUIPO DOCENTE
  • Servicio de tutorías on-line: a cargo de un tutor cualificado, funcionario de Correos en activo y licenciados en derecho, con conocimientos específicos en la materia, que será responsable de resolver, con la mayor brevedad y de manera adecuada, cualquier tipo de duda que el alumno le pueda plantear sobre el contenido de la materia. Los tutores forman parte del equipo docente que coordinará y tutorizará a los alumnos  durante  el tiempo que dure el proceso
  • Servicio de correo: Atendido por un responsable del equipo docente y el que podrán  dirigirse los opositores-alumnos  para cualquier tipo de duda relacionada con el funcionamiento del aula virtual, de la preparación on-line y el proceso selectivo, en cualquier momento, así como cualquier otra información relacionada con su preparación.
DINAMIZACIÓN DE LA PREPARACIÓN
  • FORO. El foro está concebido como técnica complementaria para la dinamización del aula y destinado a conocer de primera mano las inquietudes de los alumnos en relación con la formación adquirida, el servicio que el propio aula les ofrece y cualquier otra sugerencia que pueda contribuir a la mejora de aquella y, por ende, a la mayor satisfacción del alumno.
    El foro contará con un experto en la preparación que informará de las novedades del proceso adicionalmente a la información ya facilitada en la propia aula.
  • ACTUALIZACIONES. El aula facilitará al alumno las actualizaciones que se vayan produciendo en el contenido del temario a consecuencia de los cambios legislativos que se sucedan, o errores materiales en la fase de edición, bien mediante la publicación de las propias disposiciones legislativas, bien en forma de adenda o anexo, según el caso. De este modo, en el aula virtual el alumno tendrá siempre a su disposición la última edición de temario perfectamente actualizado.
  • LEGISLACIÓN DE REFERENCIA. Podrás consultar la Legislación o normativa más significativa del curso, gracias a la cual podrás ampliar tus conocimientos sobre el “Marco Legal” en el cual están encuadrados determinados temas del programa.
  • SERVICIO DE INFORMACIÓN. El aula permite tener acceso a toda la información relevante para el proceso selectivo: convocatoria, plazo de presentación de instancias, listas de admitidos y excluidos, fechas oficiales de examen.
ESTADO ACTUAL DE LA OPOSICIÓN
Se publica en el BOE de 3 de abril de 2012 la Resolución de 26 de marzo de 2012 por la que se anuncian las bases de convocatoria de pruebas selectivas para ingreso, por el turno de promoción interna, en el cuerpo ejecutivo Postal y de Telecomunicación.  Texto de la convocatoria

Asimismo, se publica en el BOE de 23 de noviembre de 2011 la Resolución de 14 de noviembre de 2011, de la Subsecretaría, por la que se autoriza la publicación de la Resolución de 7 de noviembre de 2011, de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A. por la que se anuncian las bases que regirán los procesos selectivos para el ingreso, por el turno de promoción interna, en los Cuerpos o Escalas de Correos.

La descripción de las plazas se realizará en las bases específicas de cada proceso, no obstante y a efectos informativos las plazas a convocar serían las siguientes:

SUBGRUPO C1. CUERPO EJECUTIVO DE CORREOS: 300 plazas.

EJERCICIOS DE LA PREPARACIÓN. Según las bases expuestas en los tablones de anuncios de las sedes de las Direcciones de Zona, en las Unidades Provinciales de Correos y Telégrafos y en la intranet corporativa de Correos:

El procedimiento de selección para todos los aspirantes será el de concurso-oposición

Fase de oposición
La fase de oposición, consistirá en contestar un cuestionario de 100 preguntas, con respuestas múltiples, siendo sólo una de ellas correcta. Las preguntas versarán sobre el contenido del programa.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 90 minutos.

El Cuestionario se calificará hasta un máximo de 20 puntos, siendo necesario para superar el ejercicio obtener una puntuación mínimo de 10 puntos.

Las respuestas erróneas no puntuarán negativamente.

Fase de concurso
La fase de concurso que no tendrá carácter eliminatorio se valorará conforme a un baremo establecido, donde se valorará: antigüedad, grado personal consolidado, trabajo desarrollado, nivel de formación (titulación académica superior a la exigida) y cursos de formación.

  1. Antigüedad: La antigüedad de los funcionarios se valorará  hasta un máximo de 4 puntos.
  2. Grado personal consolidado. Según el grado personal que se tenga consolidado y formalizado a través del acuerdo de reconocimiento de grado por la autoridad competente, hasta un máximo de 2.50 puntos.
  3.  Nivel de formación: Según el nivel de complemento de destino correspondiente al puesto de trabajo que se ocupe con carácter definitivo, hasta un máximo de 2,50 puntos.
  4. Nivel de formación: Por la posesión de titulación académica superior a la exigida para ingreso en el Grupo C1, 1,00 puntos.
  5. Cursos de formación: Por la superación de los cursos de formación relacionados en la convocatoria, 0,25 puntos por curso. Los cursos afectados por la convocatoria  son los siguientes: Acreditación ATC; Iris v. 6 Directo, SGIE  Distribución (de los dos solo se valora uno), Iris v. 6 Atención al cliente o Atención al cliente oficinas o Atención al cliente reparto (de los tres sólo se valora uno).
      La puntuación máxima a obtener en esta fase no podrá exceder de 11 puntos

Los puntos obtenidos en la fase de concurso se sumarán a la puntuación final de la fase de oposición a efectos de establecer la calificación final que determinará el orden definitivo de los aspirantes aprobados.
Mucha suerte a todos los aspirantes, y gracias por la confianza depositada a Grupo Academia Postal – Oposiciones.
Demanda del mercado
Proporciona un nivel de conocimiento suficiente para superar las pruebas en la oposición.
Factor de calidad UNE 66181 Nivel Observaciones
-Empleabilidad Nivel de calidad 1 sobre 5
  • Adquisición de conocimientos suficientes para el acceso a la Administración Pública.
-Metodología Nivel de calidad 2 sobre 5
  • Guía de contenidos interactiva .
  • Test relacionados con la materia.
  • Tutor on-line.
  • Integración de herramientas aprendizaje/comunicación.
-Accesibilidad Nivel de calidad 3 sobre 5
  • Posible dificultad para personas invidentes de los contenidos multimedia. 
  • Alternativa textual a los contenidos en formato audio.
  • Plataforma accesible.