GUÍA DE LA OPOSICIÓN
PERSONAL LABORAL DE CORREOS GRUPO IV DE PERSONAL OPERATIVO

volver
TIPO DE FORMACION
Teleformación
DURACIÓN
6 meses
OBJETIVOS
El servicio de nuestra Aula  Virtual, para la preparación de las pruebas de selección de personal laboral fijo en la Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, S.A.;S.M.E., pertenecientes al grupo profesional IV ( personal operativo), ofrece una gran variedad de recursos para ayudar al opositor-alumno a completar su formación y a prepararse para que pueda enfrentarse al proceso selectivo con las mayores garantías de éxito.

El alumno on-line tendrá a su disposición en el aula un temario editado conforme al último programa oficial que figura en las BASES DE CONVOCATORIA DE INGRESO DE PERSONAL LABORAL FIJO , publicadas en las webs www.correos.com y www.administracion.gob.es, sin perjuicio de la posibilidad que tiene el opositor-alumno de adquirir el mismo en soporte papel en los términos económicos, especiales para nuestros alumnos.

El temario, los test temas, test generales, supuestos,etc..., no estará disponible para su impresión en plataforma.
Grupo de habilidades Habilidades Fundamentales
-Conocimientos especializados -Conocimientos de la legislación postal básica y los temas de materia específica del programa. 
-Adquisición de conocimientos culturales, competencias y aptitudes.
-Habilidades transversales -Habilidad convencional para la resolución de ejercicios prácticos. 
-Capacidad de razonamiento lógico, numérico y verbal
PRECIO 
  • Curso completo 6 meses  (180 días)                                                                             450,00€    inscripción                         
  • Material  impreso (no incluido en precio del curso. Solo para alumnos matriculados)    80,00€    inscripción
  • Renovación matrícula 3 meses  (90 días)                                                                      200,00€    inscripción
  • Si una vez pasado este periodo, el/la alumno/a desea seguir en la plataforma, lo hará renovando trimestralmente (3 meses). Una vez renovado, el/la alumno/a continuará con todos los derechos anteriormente adquiridos, pudiendo renovar las veces que quiera hasta que finalice el proceso selectivo en el que se matriculó.
 
 
PROGRAMA PREVISTO PARA EL EXAMEN OFICIAL
TEMARIO 
Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
Tema 3. Paquetería y e-Commerce.
Tema 4. Nuevos servicios de Correos: diversificación, soluciones digitales y otros servicios de oficina.
Tema 5. Procesos de admisión.
Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
Tema 7. Procesos de entrega.
Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras).
Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia.
Tema 10. Técnicas de venta y su implementación en Correos. El cliente: atención y calidad.
Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad en la información (LOPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia.
CONTENIDO DEL CURSO DE PREPARACIÓN
  • TEMARIO OFICIAL. De acuerdo con  las bases específicas de los procesos publicadas el 20/04/2019.
  • CURSO PSICOTÉCNICOS NIVEL INICIACIÓN Y TEST ESPECÍFICOS .
  • CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN. Como medida de refuerzo al temario, estructurado en trece temas, el alumno podrá acceder a través del aula virtual a sendos cuestionarios tipo test para evaluar el grado de conocimiento alcanzado en cada uno de ellos.

  • CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN. Alcanzado el nivel de formación adecuado, una vez superados los cuestionarios de auto evaluación, según previsión de realización de exámenes oficiales, el aula virtual ofrecerá al alumno la posibilidad de realizar cuestionarios tipo test, conforme a las pruebas previstas en las bases de la convocatoria y que versarán sobre temas del programa así como sobre conocimientos psicotécnicos.
EQUIPO DOCENTE
  • SERVICIO DE TUTORIAS ON-LINE. A cargo de tutores cualificados, funcionarios de Correos en activo, con conocimientos específicos en la materia, que serán responsable de resolver, con la mayor brevedad y de manera adecuada, cualquier tipo de duda que el/la alumno/a le pueda plantear sobre el contenido de la materia. Los tutores forman parte del equipo docente que coordinará y tutorizará a los/las alumnos/as  durante  el tiempo que dure el proceso.
  • SERVICIO DE CORREO. Atendido por  responsables del equipo docente al que podrán  dirigirse   los opositores/as-alumnos/as  para cualquier tipo de duda relacionada con el funcionamiento del aula virtual, de la preparación on-line y el proceso selectivo, en cualquier momento, así como cualquier otra información relacionada con su preparación.
DINAMIZACIÓN DE LA PREPARACIÓN
  • FORO. El foro está concebido como técnica complementaria para la dinamización del aula y destinado a conocer de primera mano las inquietudes de los/las alumnos/as en relación con la formación adquirida, el servicio que el propio aula les ofrece y cualquier otra sugerencia que pueda contribuir a la mejora de aquella y, por ende, a la mayor satisfacción del/a alumno/a.
    El foro contará con expertos en la preparación que informarán de las novedades del proceso adicionalmente a la información ya facilitada en la propia aula.
  • ACTUALIZACIONES. El aula facilitará al/a la  alumno/a las actualizaciones que se vayan produciendo en el contenido del temario a consecuencia de los cambios legislativos que se sucedan, o errores materiales en la fase de edición, bien mediante la publicación de las propias disposiciones legislativas, bien en forma de adenda o anexo, según el caso. De este modo, en el aula virtual el/la alumno/a tendrá siempre a su disposición la última edición de temario perfectamente actualizado.
  • LEGISLACIÓN DE REFERENCIA. El/la alumno/a podrá consultar la Legislación o normativa más significativa del curso, gracias a lo cual, ampliar  conocimientos sobre el “Marco Legal” en el que están encuadrados determinados temas del programa.
  • SERVICIO DE INFORMACIÓN. El aula permite tener acceso a toda la información relevante para el proceso selectivo: convocatoria, plazo de presentación de instancias, listas de admitidos/as y excluidos/as, fechas oficiales de examen.
ESTADO ACTUAL DE LA OPOSICIÓN

  • OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2017-2018. 4.055 Plazas.Convocatoria conjunta de ingreso para puestos de trabajo de personal laboral fijo en la Sociedad Estatal Correos y  Telégrafos S.A.; S.M.E., pertenecientes al Grupo Profesional IV (Personal Operativo) 
        -Bases generales del proceso de 26 de diciembre de 2018.
        -Bases  específicas de 30 de abril de 2019

  • A) REQUISITOS DE TITULACIÓN-Requisito de titulación: Graduado en ESO, Grad. Escolar o equivalente o conocimiento, experiencia y aptitudes adquiridas por desempeño de la profesión equivalentes para puestos de Grupo IV, P. Operativo
  • B) PRESENTACIÓN A UNA O A LAS DOS PRUEBAS ESPECÍFICAS
            PRUEBAS DE SELECCIÓN COMUNES  y  ELIMINATORIAS. Máximo: 30 puntos
               - Prueba: test del que el 90% de las preguntas podrán contener preguntas generales y específicas del temario y el 10% psicotécnicos.
                      Tiempo máximo: 90  minutos
                      Valoración 0-30 puntos.
                      Mínimo apto: 15 puntos
                      Los errores no puntuarán negativamente
             -Reconocimiento médico de la capacidad funcional
                     Puntuación: Apto/no apto
  • C) MÉRITOS- NO ELIMINATORIO (Obtenidos hasta 31/07/2019)
             REPARTO/ AGENTE DE CLASIFICACIÓN: Máximo: 18 puntos- REPARTO 1 MOTORIZADO: Máximo: 21 puntos ATENCIÓN AL CLIENTE: Máximo: 21 puntos

            PARA TODAS LAS CATEGORÍAS
            Experiencia laboral:
            -    En cualquier puesto en Correos  en los últimos 7 años (0,04 ptos/mes.  Máximo 2,88 ptos
            -    En cada uno  de los puestos, en la provincia solicitada en los últimos 7 años (0,075/mes.  Máximo 3 ptos
           Por pertenecer a bolsa de empleo del puesto y provincia solicitados, (convocada 23/10/2017) y tener valoración de méritos:  De  0 a 5: 1,5 ptos, >5  a 15: 2,5 ptos y >15  hasta 30: 4,12 puntos
           Formación - cursos (máximo 8 puntos):
              -El Cliente y la cadena de valor: 1,10 puntos
              -Portfolio de productos:1,60 puntos
              -Paquetería: 1,60 puntos
              -Excel básico personal operativo: 1,50 puntos
              -Digitalización III: 1,10 puntos
              -Curso de SGIE y PDA: 1,10 puntos (específico para reparto y agente/clasificación)
              -Técnicas de venta: 1,10 puntos (específico para atención al cliente)

         PARA REPARTO 1 MOTORIZADO:
         Permisos de conducción: máximo 3 puntos
         A.A1 (moto): 3 puntos -  B (coche): 1 punto

        PARA ATENCIÓN AL CLIENTE
       Titulación académica: máximo 3 puntos
       -Universitaria o F.P. de Grado Superior en las familias profesionales de  "Administración y Gestión", "Comercial y Marketing" e "Informática y Comunicaciones": 3 puntos
       -F.P. de Grado Medio,s mismas familias: 1,5 puntos.

       

Mucha suerte a todos los aspirantes, y gracias por la confianza depositada  en los centros de Formación  Grupo Academia Postal-Oposiciones.
DEMANDA DE MERCADO
Proporciona un nivel de conocimiento suficiente para superar las pruebas en la oposición.
FACTOR CALIDAD UNE 66181 NIVEL OBSERVACIONES
-Empleabilidad Nivel de calidad 1 sobre 5 -Adquisición de conocimientos suficientes para el acceso al empleo en la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.L.
-Metodología Nivel de calidad 2 sobre 5 -Guía de contenidos interactiva .
-Test relacionados con la materia.
-Tutor/a on-line.
-Integración de herramientas aprendizaje/comunicación.
-Accesibilidad Nivel de calidad 3 sobre 5 -Posible dificultad para personas invidentes de los contenidos multimedia. 
-Alternativa textual a los contenidos en formato audio.
-Plataforma accesible.