GUÍA DE LA OPOSICIÓN
PERSONAL LABORAL DE CORREOS GRUPO IV DE PERSONAL OPERATIVO

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TIPO DE FORMACION
teleformación
DURACIÓN
5 meses
OBJETIVOS
El servicio de nuestra Aula  Virtual, para la preparación de las pruebas de selección de personal laboral, del grupo IV de personal operativo de Correos ofrece una gran variedad de recursos para ayudar al opositor-alumno a completar su formación y a prepararse para que pueda enfrentarse al proceso selectivo con las mayores garantías de éxito.

El alumno on-line tendrá a su disposición en el aula un temario editado conforme al último programa oficial que figura en las BASES DE CONVOCATORIA DE INGRESO DE PERSONAL LABORAL FIJO EN EL MARCO DEL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA ESTATAL CORREOS Y TELÉGRAFOS, S.A., publicadas en las webs www.correos.com y www.administracion.gob.es, sin perjuicio de la posibilidad que tiene el opositor-alumno de adquirir el mismo en soporte papel en los términos económicos, especiales para nuestros alumnos.
Grupo de habilidades Habilidades Fundamentales
-Conocimientos especializados -Conocimientos de la legislación postal básica y los temas de materia específica del programa. 
-Adquisición de conocimientos culturales, competencias y aptitudes.
-Habilidades transversales -Habilidad convencional para la resolución de ejercicios prácticos. 
-Capacidad de razonamiento lógico, numérico y verbal
PRECIO 
  • Curso completo (5 meses)                               : 375,00€   inscripción
  • Curso incluido completo temario  impreso    : 438,00€   inscripción
  • Renovación matrícula (5 meses)              : 250,00€   inscripción
  • Pasado ese período el alumno/a dado de alta en el campus virtual continuará con todos los derechos a consultas y recibirá periódicamente simulacros de exámenes abonando cada trimestre 50,00 € hasta que se supere la oposición o informe que desea no renovar dicho servicio.
 
 
PROGRAMA PREVISTO PARA EL EXAMEN OFICIAL
TEMARIO (SEGÚN ÚLTIMA CONVOCATORIA)

-Tema 1: Línea básica
-Tema 2: Línea urgente
-Tema 3: Paquetería
-Tema 4: Línea económica
-Tema 5: Servicios financieros
-Tema 6: Servicios de telecomunicaciones
-Tema 7: Admisión
-Tema 8: Entrega
-Tema 9: Clasificación
-Tema 10: La Calidad en Correos
-Tema 11: Otros productos y servicios
-Tema 12: Herramientas ofimáticas corporativas (IRIS, SGIE, PDA)
-Tema 13: Aspectos básicos en Correos en materia de Seguridad en la información (LOPD), Prevención de blanqueo de capitales, Prevención de riesgos laborales, Igualdad y Relaciones laborales.
CONTENIDO DEL CURSO DE PREPARACIÓN
  • TEMARIO OFICIAL. De acuerdo con las bases de la última convocatoria publicacada, se incluye:
a) Material didáctico para la preparación del programa oficial.
b) Curso psicotécnico de nivel 1, compuesto por explicaciones y cuestionarios comentados de las distintas aptitudes psicotécnicas y test específicos.
  • CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN. Como medida de refuerzo al temario, estructurado en trece temas, el alumno podrá acceder a través del aula virtual a sendos cuestionarios tipo test para evaluar el grado de conocimiento alcanzado en cada uno de ellos.

  • CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN. Alcanzado el nivel de formación adecuado, una vez superados los cuestionarios de auto evaluación, según previsión de realización de exámenes oficiales, el aula virtual ofrecerá al alumno la posibilidad de realizar cuestionarios tipo test, de 100 preguntas, (examen general), con respuestas múltiples, conforme las pruebas previstas en las bases de convocatoria y que versarán sobre temas del programa (un 90%) así como sobre conocimientos psicotécnicos (un 10%).
EQUIPO DOCENTE
  • SERVICIO DE TUTORIAS ON-LINE. A cargo de tutores cualificados, funcionarios de Correos en activo, con conocimientos específicos en la materia, que serán responsable de resolver, con la mayor brevedad y de manera adecuada, cualquier tipo de duda que el/la alumno/a le pueda plantear sobre el contenido de la materia. Los tutores forman parte del equipo docente que coordinará y tutorizará a los/las alumnos/as  durante  el tiempo que dure el proceso.
  • SERVICIO DE CORREOS. Atendido por  responsables del equipo docente al que podrán  dirigirse   los opositores/as-alumnos/as  para cualquier tipo de duda relacionada con el funcionamiento del aula virtual, de la preparación on-line y el proceso selectivo, en cualquier momento, así como cualquier otra información relacionada con su preparación.
DINAMIZACIÓN DE LA PREPARACIÓN
  • FORO. El foro está concebido como técnica complementaria para la dinamización del aula y destinado a conocer de primera mano las inquietudes de los/las alumnos/as en relación con la formación adquirida, el servicio que el propio aula les ofrece y cualquier otra sugerencia que pueda contribuir a la mejora de aquella y, por ende, a la mayor satisfacción del/a alumno/a.
    El foro contará con expertos en la preparación que informarán de las novedades del proceso adicionalmente a la información ya facilitada en la propia aula.
  • ACTUALIZACIONES. El aula facilitará al/a la  alumno/a las actualizaciones que se vayan produciendo en el contenido del temario a consecuencia de los cambios legislativos que se sucedan, o errores materiales en la fase de edición, bien mediante la publicación de las propias disposiciones legislativas, bien en forma de adenda o anexo, según el caso. De este modo, en el aula virtual el/la alumno/a tendrá siempre a su disposición la última edición de temario perfectamente actualizado.
  • LEGISLACIÓN DE REFERENCIA. El/la alumno/a podrá consultar la Legislación o normativa más significativa del curso, gracias a lo cual, ampliar  conocimientos sobre el “Marco Legal” en el que están encuadrados determinados temas del programa.
  • SERVICIO DE INFORMACIÓN. El aula permite tener acceso a toda la información relevante para el proceso selectivo: convocatoria, plazo de presentación de instancias, listas de admitidos/as y excluidos/as, fechas oficiales de examen.
ESTADO ACTUAL DE LA OPOSICIÓN
  • OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2016-2017. El 30 de diciembre de 2016, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., hace públicas las bases generales que van a regir el proceso de contratación indefinida para la cobertura de 2.345 puestos de trabajo pertenecientes al Grupo Profesional IV, Personal Operativo. Dichas bases serán expuestas en la Web www.correos.com, en los tablones de anuncios de las sedes de las Direcciones de Zona y Centros Directivos, y en aquellos ámbitos previstos atendiendo a la naturaleza de la convocatoria.
  • CONVOCATORIA 2015-16.
-Bases generales del proceso de 30 de diciembre de 2015.
-Bases  específicas de 19 de julio de 2016, por el que se articula de manera provincial el proceso de consolidación de empleo para la oferta de 1.606 puestos de trabajo.
-Notas de los participantes en el ejercicio realizado el 27 de noviembre 2016 y baremación definitiva de méritos publicados en la web de correos el 18 de abril de 2017.

http://www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina-1363186669321/sidioma=es_ES


A) REQUISITOS BÁSICOS.
Los requisitos que deben reunir los solicitantes para poder participar en la convocatoria son los siguientes(bases última convocatoria 19/07/2016):

-Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
-Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.

-Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes,
adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
-No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.

-No haber sido separado del servicio ni despedido disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.

-No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
-No haber sido evaluado negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
-No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.

-No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
-Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.
Estos requisitos se deberán poseer a la finalización del plazo para la presentación de solicitudes y mantener en el momento de efectuar la contratación como personal laboral

-ADMISIÓN DE SOLICITUDES Y PLAZO DE PRESENTACIÓN
Los aspirantes que cumplan con los requisitos previstos en la convocatoria podrán  presentar su solicitud  y abonar la tasa por derechos de examen, en el plazo y a través de los medios previstos que se determinen en las convocatorias provinciales.

B) SISTEMA DE SELECCIÓN: CONCURSO OPOSICIÓN
El proceso de selección tendrá las fases y pruebas previstas a continuación, con un máximo de 49 puntos, distribuidos entre un máximo de 30 puntos para la fase de prueba (61,22%) y un máximo de 19 puntos para la fase de méritos (38,78%), excepto para los puestos de reparto 1, en cuyo caso el máximo total será de 51 puntos, distribuidos entre un máximo de 30 puntos para la fase de prueba (58,82%) y un máximo de 21 puntos para la fase de méritos (41,18%).

-FASE DE OPOSICIÓN.  Consistirá en la realización de un cuestionario tipo test en modalidad presencial que tendrá carácter eliminatorio en relación a los siguientes contenidos:
- 90% Materias relacionadas en el programa oficial.
- 10 % Psicotécnicas.
-Tiempo máximo para la realización de este ejercicio:  90 minutos.
-Los errores no puntuarán negativamente.
-La valoración máxima del cuestionario no podrá ser superior a 30 puntos y  para superar el cuestionario tipo test el aspirante deberá obtener un mínimo de 15 puntos.

-FASE DE CONCURSO.  La fase de valoración de méritos, que no tendrá carácter eliminatorio, estará constituida, por los méritos y las puntuaciones previstas a continuación:
1.- La suma de la antigüedad total en Correos, en cualquier puesto de trabajo  durante los últimos 7 años. Por cada mes completo de prestación con contratos a tiempo completo y su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,04 puntos, con un máximo de 2,88 puntos.
2.- Por haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo pertenecientes a la bolsa de empleo de la provincia solicitada, durante los últimos 7 años. Por cada mes completo de prestación con contratos a tiempo completo y su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,095 puntos, con un máximo de 7,12 puntos.
3.- Para los puestos de trabajo que lo requieran, en los términos expresados en estas bases: Por la posesión del permiso de conducir A.A.1 (moto), 2 puntos. Por la posesión del permiso B (coche), 1 punto. Los puntos por estos dos permisos no son acumulables, de manera que el máximo por este concepto será de 2 puntos.
4. Por la posesión del Título de Formación Profesional Grado Medio comprendido en las familias profesionales de “Administración y gestión”, “Comercial y Marketing” e “Informática y comunicaciones”, 1 punto.
5.- Formación. Los cursos de formación relacionados se valorarán conforme a la siguiente puntuación individual:
  • Curso de Productos: 1 punto
  • Curso de Atención cliente reparto: 0,25 puntos
  • Curso de Atención cliente oficinas: 0,25 puntos
  • Curso de Acogida y Procesos de trabajo: 6,5 puntos
La puntuación máxima a obtener por la valoración total de méritos no podrá exceder de 19 puntos, salvo en el puesto de reparto 1, que será como máximo de 21 puntos.

C) RECONOCIMIENTO MÉDICO
Los aspirantes seleccionados, antes de formalizar el contrato, deberán superar un reconocimiento médico tendente a demostrar que poseen la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones de cada uno de los puestos de trabajo, declarándose APTOS.
Mucha suerte a todos los aspirantes, y gracias por la confianza depositada  en los centros de Formación  Grupo Academia Postal-Oposiciones.
DEMANDA DE MERCADO
Proporciona un nivel de conocimiento suficiente para superar las pruebas en la oposición.
FACTOR CALIDAD UNE 66181 NIVEL OBSERVACIONES
-Empleabilidad Nivel de calidad 1 sobre 5 -Adquisición de conocimientos suficientes para el acceso al empleo en la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.L.
-Metodología Nivel de calidad 2 sobre 5 -Guía de contenidos interactiva .
-Test relacionados con la materia.
-Tutor/a on-line.
-Integración de herramientas aprendizaje/comunicación.
-Accesibilidad Nivel de calidad 3 sobre 5 -Posible dificultad para personas invidentes de los contenidos multimedia. 
-Alternativa textual a los contenidos en formato audio.
-Plataforma accesible.