GUÍA DE LA OPOSICIÓN
PERSONAL LABORAL DE CORREOS GRUPO IV DE PERSONAL OPERATIVO

volver
  • TIPO DE FORMACION
Teleformación
DURACIÓN
6 meses
OBJETIVOS
El servicio de nuestra Aula  Virtual, para la preparación de las pruebas de selección de personal operativo, en la Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, S.A.;S.M.E., pertenecientes al grupo profesional IV , ofrece una gran variedad de recursos para ayudar al opositor-alumno a completar su formación y a prepararse para que pueda enfrentarse al proceso selectivo con las mayores garantías de éxito.

El alumno on-line tendrá a su disposición en el aula un temario editado conforme al último programa oficial que figura en las BASES DE CONVOCATORIA DE INGRESO DE PERSONAL LABORAL INDEFINIDO , publicadas en las webs www.correos.com y www.administracion.gob.es, sin perjuicio de la posibilidad que tiene el opositor-alumno de adquirir el mismo en soporte papel en los términos económicos, especiales para nuestros alumnos.

El temario, los test temas, test generales,etc..., NO ESTARÁN DISPONIBLES  para su impresión en plataforma.
Grupo de habilidades Habilidades Fundamentales
-Conocimientos especializados -Conocimientos de la legislación postal básica y los temas de materia específica del programa. 
-Adquisición de conocimientos culturales, competencias y aptitudes.
-Habilidades transversales -Habilidad convencional para la resolución de ejercicios prácticos. 
-Capacidad de razonamiento lógico, numérico y verbal
PRECIO 
  • Curso completo 6 meses  (180 días)                                                                             450,00€    inscripción                         
  • Material  impreso (no incluido en precio del curso. Solo para alumnos matriculados)    110,00€    inscripción
  • Renovación matrícula 3 meses  (90 días)                                                                      200,00€    inscripción
  • Si una vez pasado este periodo (6 meses), el/la alumno/a desea seguir en la plataforma, lo hará renovando trimestralmente (3 meses). Una vez renovado, el alumnado continuará con todos los derechos anteriormente adquiridos, pudiendo renovar las veces que quiera hasta que finalice el proceso selectivo en el que se matriculó.
 
 
PROGRAMA PREVISTO PARA EL EXAMEN OFICIAL
  TEMARIO 
  Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
  Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
  Tema 3. Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market.
  Tema 4. Oficinas de Correos: Productos y servicios. Envío de dinero.
  Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera.
  Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
  Tema 7. Procesos de entrega.
  Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (APP’s).
  Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores.
  Tema 10. El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente.
  Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de Datos (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y Sostenibilidad.
  Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.

CONTENIDO DEL CURSO DE PREPARACIÓN
  • TEMARIO OFICIAL. De acuerdo con  las bases específicas del último  proceso publicado. 
  • CURSO PSICOTÉCNICOS NIVEL INICIACIÓN Y TEST ESPECÍFICOS .
  • CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIÓN. Como medida de refuerzo al temario, estructurado en doce temas, el alumno podrá acceder a través del aula virtual a los cuestionarios tipo test para evaluar el grado de conocimiento alcanzado en cada uno de ellos.

  • CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN. Alcanzado el nivel de formación adecuado, una vez superados los cuestionarios de auto evaluación, según previsión de realización de exámenes oficiales, el aula virtual ofrecerá al alumnado la posibilidad de realizar cuestionarios tipo test, conforme a las pruebas previstas en las bases de la convocatoria y que versarán sobre temas del programa así como sobre conocimientos psicotécnicos.
EQUIPO DOCENTE
  • SERVICIO DE TUTORIAS ON-LINE. A cargo de tutores cualificados, funcionarios de Correos en activo, con conocimientos específicos en la materia, que serán responsables de resolver, con la mayor brevedad y de manera adecuada, las dudas que el alumnado  pueda plantear sobre el contenido de la materia. Los tutores forman parte del equipo docente que coordinará y tutorizará al alumnado  durante  el tiempo que dure el proceso.
  • SERVICIO DE CORREO. Atendido por  responsables del equipo docente al que podrá  dirigirse   el alumnado  para cualquier tipo de duda relacionada con el funcionamiento del aula virtual, de la preparación on-line y el proceso selectivo, así como cualquier otra información relacionada con su preparación.
DINAMIZACIÓN DE LA PREPARACIÓN
  • FORO. El foro está concebido como técnica complementaria para la dinamización del aula y destinado a conocer de primera mano las inquietudes del alumnado en relación con la formación adquirida, el servicio que el  aula les ofrece y cualquier otra sugerencia que pueda contribuir a la mejora de aquella y, por ende, a la mayor satisfacción del alumnado participante.
  • ACTUALIZACIONES. El aula facilitará al alumnado las actualizaciones que se vayan produciendo en el contenido del temario a consecuencia de los cambios legislativos que se sucedan, o errores materiales en la fase de edición, bien mediante la publicación de las propias disposiciones legislativas, bien en forma de adenda o anexo, según el caso. 
  • SERVICIO DE INFORMACIÓN. El aula permite tener acceso a toda la información relevante para el proceso selectivo: convocatoria, plazo de presentación de instancias, listas de admitidos/as y excluidos/as, fechas oficiales de examen.
ESTADO ACTUAL DE LA OPOSICIÓN

  • OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2019. 19/12/2019BASES GENERALES DE LA CONVOCATORIA DE INGRESO DE 3.421 PUESTOS DE TRABAJO DE PERSONAL LABORAL FIJO EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA ESTATAL CORREOS Y TELÉGRAFOS, S.A.; S.M.E., PERTENECIENTES AL GRUPO PROFESIONAL IV (PERSONAL OPERATIVO). PENDIENTE CONVOCATORIA
  • CONVOCATORIA 
          Información:
         www.correos.com , www.administracion.gob.es  y tablones de sedes de Direcciones de Zona
         
         Bases generales:  30/07/2020 -  Bases específicas de los procesos:
        
        
https://cswetwebcorsta01.blob.core.windows.net/uploads/2020/07/BASES-PRIMER-DESARROLLO-INGRESO-2019.pdf
  • PRESENTACIÓN A UNA O A LAS DOS PRUEBAS ESPECÍFICAS
         Requisito de titulación: Graduado en ESO, Grad. Escolar o equivalente o conocimiento, experiencia y aptitudes adquiridas por desempeño de la profesión equivalentes para puestos de Grupo IV, P. Operativo
  • PRUEBAS DE SELECCIÓN COMUNES  y  ELIMINATORIAS. Máximo: 63 puntos
        - Prueba: test de 100 preguntas más 10 de reserva con 4 respuestas alternativas, solo una correcta;  90 del temario que podrán contener preguntas generales y específicas y 10 psicotécnicas.
        -Tiempo máximo: 110  minutos
        -Valoración: 0,63 puntos por acierto
         Los errores no puntuarán negativamente
         Se seleccionarán l@s candidat@s con el mayor nº de preguntas acertadas y se aplicará la siguiente escala en función del nº de puestos ofertados en la provincia:
        *Para Reparto 1, Reparto 2 y Agente: hasta 15 puestos ofertados: ratio de 8 candidat@s por puesto, entre 16 y 60 puestos: 6 candidat@s y más de 60 puestos: 4 candidat@s.
        *Para Atención al cliente: hasta 15 puestos ofertados: ratio de 10 candidat@s por puesto, entre 16 y 60 puestos 8 candidat@s y más de 60 puestos 6 candidat@s.
         Reconocimiento médico de la capacidad funcional
         Puntuación: Apto/no apto
  • MÉRITOS- NO ELIMINATORIO (Obtenidos hasta 31/10/2020). Máximo 37 puntos para cada una de las categorías
         Para todas las categorías:
         Antigüedad en Correos desde 01/05/2012:
        -    En cualquier puesto en Correos
             (0,00254 puntos por día).  Máximo 6,5 ptos
          En cada uno  de los puestos, en la provincia solicitada   (0,00254 puntos por día).  Máximo 8,5 ptos
          Por pertenecer a bolsa de empleo del puesto y provincia solicitados, (convocada 23/10/2017) y tener valoración de méritos:  De  0 a 5: 2,5 ptos, >5  a 15: 6 ptos y >15  hasta 30: 9 puntos
          Formación - cursos (máximo 6 puntos):
         -El Cliente y la cadena de valor: 0,5 puntos
         -Portfolio de productos:1,3 puntos
         -Paquetería: 1,3 puntos
         -Excel básico personal operativo: 1,3 puntos
         -Digitalización III: 0,5 puntos
         -Curso de SGIE y PDA: 1,6puntos (específico para reparto y agente/clasificación)
        -Técnicas de venta: 1,6 puntos (específico para atención al cliente)

       REPARTO/AGENTE CLASIFICACIÓN:
       Titulación universitaria, FP o Bachillerato: 3 puntos
       REPARTO 1 (reparto motorizado)
       Carné de conducir A1: 6 puntos
       REPARTO 2 (reparto a pie)/AGENTE
       Carné de conducir B: 2 puntos
       Inglés: máximo 2 puntos (nivel A2 o superior, Licenc. Filol. inglesa, Key o superior de Cambridge, ISE 0 del Trinity College...)

       ATENCIÓN AL CLIENTE:
        Titulación universitaria: 6 puntos
        FP o Bachillerato: 4 puntos
        Inglés: máximo 6  puntos  (nivel B1 o superior, Licenc. Filol. inglesa, Preliminary o superior de Cambridge, ISE I del Trinity...)

       

Mucha suerte a todos los aspirantes, y gracias por la confianza depositada  en los centros de Formación  Grupo Academia Postal-Oposiciones.
DEMANDA DE MERCADO
Proporciona un nivel de conocimiento suficiente para superar las pruebas en la oposición.
FACTOR CALIDAD UNE 66181 NIVEL OBSERVACIONES
-Empleabilidad Nivel de calidad 1 sobre 5 -Adquisición de conocimientos suficientes para el acceso al empleo en la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.L.
-Metodología Nivel de calidad 2 sobre 5 -Guía de contenidos interactiva .
-Test relacionados con la materia.
-Tutor/a on-line.
-Integración de herramientas aprendizaje/comunicación.
-Accesibilidad Nivel de calidad 3 sobre 5 -Posible dificultad para personas invidentes de los contenidos multimedia. 
-Alternativa textual a los contenidos en formato audio.
-Plataforma accesible.