GUÍA DE LA OPOSICIÓN
PERSONAL LABORAL DE CORREOS GRUPO IV DE PERSONAL OPERATIVO

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TIPO DE FORMACION
Teleformación
DURACIÓN
5 meses
OBJETIVOS
El servicio de nuestra Aula  Virtual, para la preparación de las pruebas de selección de personal laboral, del grupo IV de personal operativo de Correos ofrece una gran variedad de recursos para ayudar al opositor-alumno a completar su formación y a prepararse para que pueda enfrentarse al proceso selectivo con las mayores garantías de éxito.

El alumno on-line tendrá a su disposición en el aula un temario editado conforme al último programa oficial que figura en las BASES DE CONVOCATORIA DE INGRESO DE PERSONAL LABORAL FIJO EN EL MARCO DEL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA ESTATAL CORREOS Y TELÉGRAFOS, S.A., publicadas en las webs www.correos.com y www.administracion.gob.es, sin perjuicio de la posibilidad que tiene el opositor-alumno de adquirir el mismo en soporte papel en los términos económicos, especiales para nuestros alumnos.
Grupo de habilidades Habilidades Fundamentales
-Conocimientos especializados -Conocimientos de la legislación postal básica y los temas de materia específica del programa. 
-Adquisición de conocimientos culturales, competencias y aptitudes.
-Habilidades transversales -Habilidad convencional para la resolución de ejercicios prácticos. 
-Capacidad de razonamiento lógico, numérico y verbal
PRECIO 
  • Curso completo 5 meses  (150 días)                              375,00€                            inscripción
  • Curso 5 meses (150 días) incluído temario  impreso       438,00€                           inscripción
  • Renovación matrícula 5 meses  (150 días)                      250,00€                          inscripción
  • Pasado el período de renovación de matrícula, el alumno/a dado de alta en el campus virtual continuará con todos los derechos a consultas y recibirá periódicamente simulacros de exámenes abonando cada trimestre 50,00 € hasta que se supere la oposición en la que está matriculado/a,finalice la convocatoria en la que se matriculó o informe que desea no renovar dicho servicio. inscripción
 
 
PROGRAMA PREVISTO PARA EL EXAMEN OFICIAL
TEMARIO 
Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
Tema 2. Paquetería y e-Commerce.
Tema 3. Valores añadidos y servicios adicionales.
Tema 4. Diversificación y otros servicios que se prestan en oficina.
Tema 5. Transformación digital en Correos.
Tema 6. Otros productos y servicios.
Tema 7. Procesos de admisión
Tema 8. Procesos de tratamiento y transporte.
Tema 9. Procesos de entrega.
Tema 10. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras).
Tema 11. La relación con el cliente: atención y calidad.
Tema 12. Correos: marco legal, organización y estrategia.
Tema 13. Igualdad y violencia de género. Seguridad en la información (LOPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia.
CONTENIDO DEL CURSO DE PREPARACIÓN
  • TEMARIO OFICIAL. De acuerdo con las bases  publicacadas el 19/04/2018.
  • CURSO PSICOTÉCNICOS NIVEL INICIACIÓN Y TEST ESPECÍFICOS .
  • CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN. Como medida de refuerzo al temario, estructurado en trece temas, el alumno podrá acceder a través del aula virtual a sendos cuestionarios tipo test para evaluar el grado de conocimiento alcanzado en cada uno de ellos.

  • CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN. Alcanzado el nivel de formación adecuado, una vez superados los cuestionarios de auto evaluación, según previsión de realización de exámenes oficiales, el aula virtual ofrecerá al alumno la posibilidad de realizar cuestionarios tipo test, conforme a las pruebas previstas en las bases de la convocatoria y que versarán sobre temas del programa así como sobre conocimientos psicotécnicos.
EQUIPO DOCENTE
  • SERVICIO DE TUTORIAS ON-LINE. A cargo de tutores cualificados, funcionarios de Correos en activo, con conocimientos específicos en la materia, que serán responsable de resolver, con la mayor brevedad y de manera adecuada, cualquier tipo de duda que el/la alumno/a le pueda plantear sobre el contenido de la materia. Los tutores forman parte del equipo docente que coordinará y tutorizará a los/las alumnos/as  durante  el tiempo que dure el proceso.
  • SERVICIO DE CORREO. Atendido por  responsables del equipo docente al que podrán  dirigirse   los opositores/as-alumnos/as  para cualquier tipo de duda relacionada con el funcionamiento del aula virtual, de la preparación on-line y el proceso selectivo, en cualquier momento, así como cualquier otra información relacionada con su preparación.
DINAMIZACIÓN DE LA PREPARACIÓN
  • FORO. El foro está concebido como técnica complementaria para la dinamización del aula y destinado a conocer de primera mano las inquietudes de los/las alumnos/as en relación con la formación adquirida, el servicio que el propio aula les ofrece y cualquier otra sugerencia que pueda contribuir a la mejora de aquella y, por ende, a la mayor satisfacción del/a alumno/a.
    El foro contará con expertos en la preparación que informarán de las novedades del proceso adicionalmente a la información ya facilitada en la propia aula.
  • ACTUALIZACIONES. El aula facilitará al/a la  alumno/a las actualizaciones que se vayan produciendo en el contenido del temario a consecuencia de los cambios legislativos que se sucedan, o errores materiales en la fase de edición, bien mediante la publicación de las propias disposiciones legislativas, bien en forma de adenda o anexo, según el caso. De este modo, en el aula virtual el/la alumno/a tendrá siempre a su disposición la última edición de temario perfectamente actualizado.
  • LEGISLACIÓN DE REFERENCIA. El/la alumno/a podrá consultar la Legislación o normativa más significativa del curso, gracias a lo cual, ampliar  conocimientos sobre el “Marco Legal” en el que están encuadrados determinados temas del programa.
  • SERVICIO DE INFORMACIÓN. El aula permite tener acceso a toda la información relevante para el proceso selectivo: convocatoria, plazo de presentación de instancias, listas de admitidos/as y excluidos/as, fechas oficiales de examen.
ESTADO ACTUAL DE LA OPOSICIÓN

  • OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2017. El 28 de diciembre de 2017, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., hace públicas las bases generales que van a regir el proceso de contratación indefinida para la cobertura de 1.869 puestos de trabajo pertenecientes al Grupo Profesional IV, Personal Operativo. Dichas bases serán expuestas en la Web www.correos.com, en los tablones de anuncios de las sedes de las Direcciones de Zona y Centros Directivos, y en aquellos ámbitos previstos atendiendo a la naturaleza de la convocatoria.
  • OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2016. El 30 de diciembre de 2016, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., hace públicas las bases generales que van a regir el proceso de contratación indefinida para la cobertura de 2.345 puestos de trabajo pertenecientes al Grupo Profesional IV, Personal Operativo. Dichas bases serán expuestas en la Web www.correos.com, en los tablones de anuncios de las sedes de las Direcciones de Zona y Centros Directivos, y en aquellos ámbitos previstos atendiendo a la naturaleza de la convocatoria.
  • CONVOCATORIA -OPE 2016 -2.295 PLAZAS.
              -Bases generales del proceso de 30 de diciembre de 2016.
              -Bases  específicas de 19 de abril de 2018
              -Publicación de convocatoria y distribución provincial de plazas  de 26 de junio de 2018.

               Publicaciones sobre el proceso selectivo:  web de Correos: www.correos.com  y www.administracion.gob.es ,y tablones de sedes de Direcciones de Zona.

A) REQUISITOS BÁSICOS.
Requisito de titulación: Graduado en ESO, Grad. Escolar o equivalente o conocimiento, experiencia y aptitudes adquiridas por desempeño de la profesión equivalentes para puestos de Grupo IV, P. Operativo

B) SISTEMA DE SELECCIÓN: 
  1. PRUEBAS DE SELECCIÓN COMUNES  y  ELIMINATORIAS. Máximo: 30 puntos

    - Prueba Común: test de 60 preguntas:
      50 de materia del  programa y 10 psicotécnicas

    - Prueba Específica: test de 40 preguntas de las materias específicas del programa
      Tiempo máximo:
      1. Prueba Común: 55 minutos
      2. Prueba Específica: 35 minutos
      Calificación conjunta: 0-30 puntos.
      Mínimo apto= 15 ptos
      Los errores no puntuarán negativamente
           -Reconocimiento médico de la capacidad funcional
             Puntuación: Apto/no apto.
  1.  MÉRITOS- NO ELIMINATORIO (Obtenidos hasta 30/06/2018)
               REPARTO/ AGENTE DE CLASIFICACIÓN: Máximo: 18 puntos- REPARTO 1 MOTORIZADO: Máximo: 21 puntos
               ATENCIÓN AL CLIENTE: Máximo: 21 puntos

               COMUNES PARA LOS DOS PUESTOS
               Experiencia laboral:
               -    En cualquier puesto en Correos  en los últimos 7 años (0,04 ptos/mes.  Máximo 2,88 ptos
               -    En el puesto, en la provincia solicitada en los últimos 7 años (0,075/mes.  Máximo 3 ptos
              Por pertenecer a bolsa de empleo del puesto y provincia solicitados, (convocada 23/10/2017) y tener valoración de méritos:  De  0 a 5: 1,5 ptos, >5  a 15: 2,5 ptos y >15  hasta 30: 4,12 puntos
              Cursos: máximo 8 puntos (cursos comunes + específicos)
              - Digitalización Básico: 1 punto
              - Digitalización Avanzado: 1 punto
              - Iris V6 usuario atención al cliente: 1 punto
              - Excel básico personal operativo: 1,75 puntos
              - Correos al Servicio del Cliente: 1 punto

              ESPECÍFICOS POR PUESTO
              REPARTO/ AGENTE DE CLASIFICACIÓN
              Curso Paquetería: 2,25 puntos 

             REPARTO 1 MOTORIZADO
             Permisos de conducción: máximo 3 puntos
             A.A1 (moto): 3 puntos -  B (coche): 1 punto

             ATENCIÓN AL CLIENTE
            Curso Técnicas de venta: 2,25 puntos
            Titulación académica: máximo 3 puntos
               -Universitaria o F.P. de Grado Superior en las familias profesionales de  "Administración y Gestión", "Comercial y Marketing" e "Informática y Comunicaciones": 3 puntos
               -F.P. de Grado Medio mismas familias: 1,5 puntos. 
Mucha suerte a todos los aspirantes, y gracias por la confianza depositada  en los centros de Formación  Grupo Academia Postal-Oposiciones.
DEMANDA DE MERCADO
Proporciona un nivel de conocimiento suficiente para superar las pruebas en la oposición.
FACTOR CALIDAD UNE 66181 NIVEL OBSERVACIONES
-Empleabilidad Nivel de calidad 1 sobre 5 -Adquisición de conocimientos suficientes para el acceso al empleo en la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.L.
-Metodología Nivel de calidad 2 sobre 5 -Guía de contenidos interactiva .
-Test relacionados con la materia.
-Tutor/a on-line.
-Integración de herramientas aprendizaje/comunicación.
-Accesibilidad Nivel de calidad 3 sobre 5 -Posible dificultad para personas invidentes de los contenidos multimedia. 
-Alternativa textual a los contenidos en formato audio.
-Plataforma accesible.